Felipe Montory, 65 años, profesor y veterano de la guerra contra Peruvia, perdió las piernas en combate por lo que se dedica a escribir poesía nacionalista y ha beber licor de absenta, esto lo hace alucinar y en dos oportunidades lo ha llevado a arrojarse desde el 3er piso donde vide, desde el ultimo intento vive con su sobrina Jenny, joven neo-hippie de 22 años, la que acostumbra a vestirse de forma llamativamente colorida, no comparte para nada los pensamientos de su abuelo, pero admira la genialidad de su poesía nacionalista, también admire a claudia Cauchupan, y a menudo se junta con ella para escuchar vinilos de jazz-punk.
6:00 Felipe es despertado por el maullar de unos de los gatos fluorescentes del departamento 201, pero se queda en su cama soñando con los ojos abiertos.
7:20 Su sobrina Jenny le trae el desayuno, huevos revueltos, los rechaza pues con ele estomago vació se emborracha mas rápido
8:00 Baja de la cama, realiza 60 flexiones, terminadas se arrastra hasta la tina llena de agua. Ahi se queda bebiendo la media botella de ron que la mañana anterior dejo sobre la taza del baño.
8:30 Jenny como casi todos los días los increpa por negarse a la implantación de piernas ortopédicas de plasticarne, y el como siempre le responde que no admitirá nada sintético en su cuerpo, nada que le impida el contacto con los antiguos.
9:00 Sale algo borracho de la tina, se golpea contra el suelo fuertemente.
9:20 Su sobrina lo encuentra y lo envuelve en una sabana, en ella lo arrastra hasta su escritorio, el entre su aturdimiento se siente transportado en una nube, se siente llevado por el fantasma de cecilia, su antiguo amor, la esposa muerta de su hermano y madre de Jenny.
10:00 Se despierta vestido en su escritorio, mira la ventana, nieva otra vez en santiago, pero eso no detiene el movimiento de la ciudad, ni el de los habitantes del edificio, piensa en como detesta a esa gente, esos neohippies y como ha muerto el alma de la nación.
11:30 Se da cuenta que nada ha escrito en todo ese rato de cavilaciones, piensa que no esta lo suficientemente borracho.
11:40 La inspiración nunca llega, se arrastra hasta el balcón y se asoma al frió, en ese lugar acostumbraba a recibir al fantasma de Pinochet, ahí hablaba con el, ahí le dictaba poemas nacionalistas, historias del pasado, leyes de protección a la patria.
12:30 El fantasma de Pinochet nunca llega, ni el de Lautaro, ni el de Prat.
13:00, Ya esta sobrio, su sobrina lo llama a almorzar, se arrastra otra vez hasta el comedor, encima de la mesa junto a dos platos d lentejas, hay esparcidos montones de folletos que muestran y explican las nuevas prótesis, mediante fotos de veteranos de guerra luciéndolas felices y realizando con ellas todo tipo de actividades con total naturalidad.
13:05 Jenny interrumpe el frió silencio del almuerzo poniendo algo de música, versiones electro-jazz de temas antiguos de los Jaivas, Violeta Parra y Víctor Jara, sabe claramente lo que su tío siente por esa música, así como por las piernas ortopédicas, pero su molestia lejos de preocuparle le enternece.
14:00 Termina de almorzar, y ayudado por su sobrina se encarama dificultosamente hasta una barra, ahí hace 50 flexiones de brazo, el inicio de una larga rutina de ejercicios, mientras detrás suena el rin del angelito de Violeta Parra, deformado por compases de tango electrónico, su sobrina revolotea entorno a el, secándole el sudor, ayudándolo, casi como compensando la movilidad que a el le falta, pero el apenas la mira.
15:30 termina su rutina y descansa tirado en el helado piso, Jenny enciendo el televisor, y pone un micro DVD, Felipe cree suponer de que se trata, otro video sobre esos malditos implantes, hecho esto la chica sube el volumen de la tele y toma su mochila para marcharse a la universidad donde estudia filosofía informática, antes de cerrar la puerta le dice a su tío mirando de reojo el televisor, pronto me cansare de ti y los necesitaras, mira de reojo al televisor.
15:50 Felipe mira el video, este cuenta los testimonios de los veteranos de guerra y sus prótesis de plasticarne, ve sus vidas coloridas, los mira paseando junto a sus guapas esposas, junto a sus mascotas, a sus hijos y nietos.
16:00 distingue en el video a uno de sus antiguos compañeros Jorge Soto, a quien recordaba como un valiente militar, amante de la sangre y la matanza, a quien el llamo matacholos, llevando este apodo causo terror en la guerra y perdió 2 brazos y una pierna, ahora en el video lucia una melena larga llena de dretslock, una túnica celeste con dibujos de insectos.
16:30 En el video seguía distinguiendo a varios de sus compañeros de escuadrón, todos mutilados en el desierto, pero ahora felices, rejuvenecidos y renovados gracias a la carne plástica.
17:00 de repente aparece en el video Lientur Catrileo, el mismo presidente de Chile, a quien de un machetazo le arrancaron la mandíbula en la guerra, pero ahora se veía radiante, vestido de túnica plateada y con una estatua de Buda tras de el recomendaba los implantes a sus conciudadanos mutilados. En ese momento Felipe se da cuenta de algo raro en los ojos de esa gente, dice –¡mmm…algo conectado al sistema nervioso no puede si no alterar la personalidad, tal como me lo dijo mi general!, furioso se dirige a apagar la tele, pero su sobrina dejo en un lugar muy alto el control remoto.
17:30, intenta dormir su siesta, pero el ruido de la TV no se lo permite.
17:35, se arrastra frente a la TV y luego se encarama en ella para desenchufarla, pero al jalar el cable que corre por encima de ella esta le cae encima y aplasta, queda ahí tirado en el piso aturdido otra vez, ahí se duerme, pero su mente no descansa, sueña con conspiraciones, con fantasmas dentro de miembros de plástico, con gente de plástico movida por fantasmas, ve a sus compañeros de escuadron, lo tienen amarrado sobre una mesa y en ella hay platos, y en los platos pedazos de su carne.
20:00 Jenny llega de la universidad, le quita el televisor de encima y se arrepiente de presionar tanto a su tío, le da lastima y solloza.
jueves, 6 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario