lunes, 27 de octubre de 2008

Conventillo Paz

Por: Iván Cea

20. Un anciano lleva pudriéndose por 3 semanas sin que nadie se entere. Al lado de él, una carta explicando que le era imposible vivir en un edificio sin agua.

19. La familia Larraín está acostumbrada a vivir con gatos (Unos 20, entre vivos y muertos). Hace mucho que no les permiten abrir la puerta de su departamento, el olor es insoportable.

18. Debido a una serie de deudas, Jorge tuvo que mudarse de su cómodo recinto en los cielos, hasta su nuevo “bunker” (como él lo llama), donde asegura que la policía de cobranzas no lo encontrará.

17. Una anciana ciega le habla a un niño inexistente sobre los tiempos pasados, cuando se podía aun ver el cielo y las estrellas. Le relata que cuando las construcciones taparon “el reino de Dios”, ella optó por cegarse con un laser.

16. Luis Perez, tiene su depto. Repleto de gigantografías de “Don Francisco”, su sueño siempre fue ir a Sábados Gigantes (Internacional), y no soportó la idea de su muerte y mucho menos que Sergio Lagos lo haya reemplazado en la conducción de la Teletón. Llego al conventillo por ideales “pro Mario Kreutzberger”.

15. Sasha, una prostituta de 60 años, no tiene a quien satisfacer. No le fue permitido trabajar en el barrio rojo de Santiago por que le faltaban dos dientes. A veces se mete con don Luis o con el papá de Pablito, pero prefiere masturbarse con las muñecas que jamás pudo darle a su hija.

14. Emilio Ibáñez fue retirado de carabineros cuando descubrieron que nunca aprendió a ocupar las motos sin ruedas. Siempre se queja de lo deteriorado del Edificio, y de cómo se han ido muriendo con el tiempo.

13. Carlos Muñoz es un periodista que para su tesis decidió investigar sobre los pueblos bajos que habitan en los famosos “conventillos paz”. Hace dos años que se quedó a vivir en este piso y terminó con una serie de enfermedades y principios de equizofrenia. Cada cierto tiempo corre del piso 18 al 13 completamente desnudo.

12. Camila Santander, ha intentado escribir un libro por años sabiendo que ese método ya está obsoleto y prohibido. Constantemente rompe los vidrios para cortarse las venas, y escribir, con sangre, su obra en las paredes.

11. Eliana y Paulina viven hace 30 años en este edificio, se casaron hace solo 3. Al principio decidieron mudarse hacia Los Cielos, pero al no tener un vehículo apropiado se tuvieron que quedar. Sin duda es el departamento con menos ratas.

10. Baño Público. El único en toda la estructura. Muy pocos se atreven a entrar, debido a que nunca ha sido limpiado. Cualquier rincón sirve. Carece completamente de agua.

9. Pablito le pregunta a su padre que es aquel tubo gigante que da hacia el cielo, que ve por la ventana. Este, le contesta con recelo, que eso sostiene la casa de “la mamá”, mientras le pasa una mitad de zanahoria como almuerzo.

8. Fernando Quezada, Punk de vieja escuela, trata de organizar a los habitantes para que se hagan escuchar, e incluso los incita a actos terroristas como el de derribar los tubos. Lamentablemente son ideas que solo rondan en su cabeza, ya que prefiere dormir todo el día. Es uno de los pocos contrabandistas de Rock que van quedando.

7. Diego Herrera y Francisca Robles tienen 9 hijos. Todos con problemas de desnutrición. Para evitar eso Diego, cada vez que Francisca queda nuevamente embarazada, espera un tiempo para que el feto se forme, para luego abortarlo y dárselo de comer a sus hijos. Francisca admira su espíritu de sobrevivencia

5. El Flaco Torres tiene su departamento repleto de maseteros con semillas de marihuana. Confía en que alguna vez crecerán, por lo que se sienta diariamente en un rincón de su hogar mirando el masetero durante horas para ver si emerge un tallo.

4.Bernardo O’Higgins, ingeniero que trabajó en el proyecto “El Cielo” , cayó en depresión luego de que su hija, a modo de suicidio, se lanzó del estacionamiento de su condominio hacia “los barrios bajos”. Por eso decidió descender a buscar el cuerpo, hospedándose aquí.

3. Arturo Ruiztagle trabaja en la construcción de nuevos condominios, sus pagas son pequeñas capsulas que simulan los sabores de las tres comidas mínimas diarias. Nunca le duran la Quincena.

2. Yolanda Reyes dice ser una especie de oráculo. La última vez que pareció en televisión (3 de Octubre de 2030) aseguró que todos quedaríamos en penumbras para el 2040. Su Performance de poner los ojos blancos mientras hablaba, hizo que la sacaran de la televisión y termino leyendo el tarot durante los últimos años del ex Paseo Ahumada. Ahora tiene plena certeza que alguna hay una comunidad oculta de gente con partes de vaca.

1. Gastón Tapia le faltan sus piernas y duerme en lo que alguna vez fue la recepción del edificio, siempre ha tenido buenas relaciones con la gente que habita ahí. Hace unas semanas se ha preguntado que le pasaría a su mejor amigo del 20 que ya no baja.

No hay comentarios: